Un poco de Historia...

La Escuela Rural Punta Chilen que conocemos hoy día, no siempre estuvo ubicada en el mismo lugar. Antes del terremoto de 1960, se encontraba a orillas de una  playa, donde en la actualidad existe una empresa salmonera. Debido a la fuerza del terremoto y maremoto, el establecimiento quedó completamente destruído, y años más tarde comenzó la construcción de la nueva escuela, que es la que existe hoy en día.

Uno de los primeros directores a cargo de la escuela, fue don O'higgins Suárez, (después del '60)en esta época no había caminos, por lo que el transporte se realizaba por vía marítima. Era muy común ver lanchas a velas, que viajaban a Ancud,  las cuales  llevaban pasajeros o enfermos, estos últimos corrían el riesgo de  fallecer en el sector, cuando el trasaldo no se podía realizar debido a las inclemencias del tiempo, es de decir  mucho viento y temporal.

El viaje a Ancud, podía demorarse dos horas cuando el clima acompañaba   , las lanchas salían de los embarcaderos que tenía la gente en forma particular.

La madera y la leña, fueron un gran negocio en aquellos años, se llevaba a vender a Angelmó en estas lanchas a vela, es por eso que hoy , existe muy poco bosque en el sector.

Con respecto al comercio, los primos Sánchez, fueron los pioneros en llevar productos agrícolas desde Punta Chilen a Puerto Montt, como papas, trigo, ajos, zanahorias, entre otros y con el dinero obtenido, invertían en productos que luego llegaban a vender a la comunidad.

En 1985, asume don Carlos Hugo Velásquez Sánchez como director del establecimiento, cargo que hasta la fecha desempeña. Muchos profesores pasaron por estas aulas, de acuerdo a los que nos informa don Carlos, cabe recordar a:

Carlos Alvarado
Kampes Heeren
Roberto Peralta
Cándida Oyarzún
Alicia Gallardo
Ventura Faulbaum
Mireya Leimbach
Cristina Paredes
Carla Ramirez

Hasta antes de la década de los 90, no existían caminos que llegaran hasta la escuela , el bus de recorrido llegaba sólo hasta Manao, después el trayecto se hacía caminando,  alrededor de 5 kms. hasta llegar al establecimiento.

Hoy día, los adelantos en el sector están a la vista, se cuenta con caminos, recorrido de buses, electrificación, entre otros beneficios que la modernidad y la tecnología han aportado.

En la actualidad se cuenta con un centro de padres muy comprometido con la educación de sus hijos, es por eso que  se pretende mejorar la infraestructura de la escuela, la cual data de la década de los 60, con el objeto de contar con un lugar más acogedor para nuestros alumnos.